Constructora Claro Vicuña Valenzuela obtiene premio "Mejores Empresas Chilenas".

El reconocimiento que otorga Deloitte, junto a Banco Santander y la Universidad Adolfo Ibáñez, valora las mejores prácticas de negocios en estrategia, capacidad e innovación; cultura y compromiso; gobierno corporativo y finanzas.

Por segundo año consecutivo, la constructora Claro Vicuña Valenzuela (CVV) fue reconocida con el premio Mejores Empresas Chilenas. En esta oportunidad, la consultora Deloitte, Banco Santander y la Universidad Adolfo Ibáñez valoraron las prácticas corporativas de la compañía en las dimensiones estrategia, capacidad e innovación; cultura y compromiso; gobierno corporativo y finanzas. La instancia busca reconocer las mejores prácticas implementadas por empresas chilenas, bajo un modelo de selección que ha tenido un prestigioso camino recorrido y que se ha extendido a diversos países, entre los que se encuentran Canadá, Irlanda, Bélgica, Holanda, Italia y México, en los cuales también se premia la excelencia de las empresas locales.

Para el gerente general de CVV, Roberto Verástegui, ‘el reconocimiento dentro de las Mejores Empresas Chilenas obedece a una planificación con horizonte de largo plazo que está orientada a un crecimiento con sostenibilidad, a partir de acciones que trascienden en nuestros colaboradores, en los mandantes de los proyectos que ejecutamos y, especialmente, en la calidad de vida de las personas que son usuarias de nuestras obras’. En este sentido, Verástegui destaca la profundización de proyectos de integración social iniciados desde el negocio inmobiliario de Claro Vicuña Valenzuela y también en alianza con reconocidos gestores.

  • ¿Cuáles son los principales elementos estratégicos que le han permitido destacar a CVV? ‘Nos hemos focalizado en la consolidación operacional y en generar las bases para el crecimiento con sostenibilidad de Claro Vicuña Valenzuela. Esto nos permite ser una empresa cuyos resultados no se ven altamente impactados por ciclos bajos en la industria de la construcción. Hoy, la gestión está centrada en diversificación y rentabilización. Una planificación de largo plazo adecuada nos ha permitido focalizarnos en proyectos con mayores niveles de eficiencia y mejorar las condiciones de financiamiento. El trabajo de quienes somos parte de CVV y un gobierno corporativo de excelencia nos han permitido alcanzar resultados positivos en los últimos tres ejercicios. Esto, pese a un escenario en el que la inversión pública y privada no han tenido el dinamismo esperado, lo cual ha afectado a la industria de la construcción y, de manera generalizada, a la economía del país’.
  • ¿Cómo está trabajando la compañía en materia de innovación? ‘Concebimos la innovación como un vehículo clave para la mejora de nuestros procesos, incorporando elementos externos y promoviendo ideas internas. Desarrollamos concursos orientados a que nuestros colaboradores sean creadores de innovaciones que modernicen y optimicen procesos a partir de su experiencia. Esto ha permitido que CVV esté avanzando en la implementación de diversas metodologías con el uso de las tecnologías como Building Information Modeling (BIM). Adicionalmente, estamos participando de manera activa en proyectos que investigan el uso de hormigón con fibra en edificación. Por último, un pilar relevante en esta línea ha sido la industrialización. De manera concreta, en el proyecto de desarrollo de viviendas sociales para la ciudad de Tomé, estamos implementando una tecnología que hace más eficientes los procesos de construcción, desde la obra gruesa hasta las terminaciones, reduciendo los tiempos de edificación. De esta manera, se mejoran los estándares, especialmente de viviendas sociales’.
  • Una de las dimensiones de las empresas destacadas se relaciona con la cultura y compromiso de las organizaciones. ¿Cómo ha logrado Claro Vicuña Valenzuela su desarrollo? ‘La Cultura de CVV se ha ido desarrollando en sus más de 62 años de historia, siendo una empresa encabezada por familias que se involucran integralmente en su crecimiento. Esto se traspasa al ADN de cómo se relaciona la constructora con los proyectos que ejecuta y con todo su entorno. Cada uno de los colaboradores de Claro Vicuña Valenzuela ha sido muy importante para ser una de las principales constructoras de Chile. Creemos en las personas, en la calidad que caracteriza nuestros procesos y, por sobre todo, en el férreo e inquebrantable compromiso que asumimos con cada proyecto, lo que se refleja en la calidad y diversidad de nuestras construcciones’.
  • ¿Cuáles son los desafíos a futuro de Claro Vicuña Valenzuela? ‘Somos una empresa con permanentes desafíos, con una cartera de proyectos que permite proyectarse en un nuevo ciclo de crecimiento y sostenibilidad. Internamente, seguiremos con el compromiso por la seguridad y desarrollo de nuestros trabajadores y, externamente, con la decidida vocación para aportar al desarrollo del país. Continuaremos entregando a nuestros mandantes un servicio basado en la excelencia técnica de profesionales, técnicos y trabajadores’.

Medio: Empresa del Grupo News Executive Channel S.A.