Mensaje Gerente General

Mensaje Gerente General

Roberto Verástegui Bustamante

Roberto Verástegui Bustamante

Como gerente general, es muy grato dirigirme a todos quienes desde sus distintos ámbitos de acción -interno y externo- han contribuido en el proceso de consolidación y crecimiento con sostenibilidad de Claro Vicuña Valenzuela.

En 2018, Claro, Vicuña, Valenzuela S.A. consolida un período de recuperación de sus capacidades para abordar las oportunidades que presenta la industria de la construcción, al obtener por tercer año consecutivo resultados positivos y crecientes, validando así que nuestra forma de desarrollar el negocio de construcción está fundada sobre bases sólidas.

En la obtención de buenos resultados del ejercicio 2018 y los años anteriores, ha sido muy importante la adecuada ejecución de nuestra planificación de largo plazo. Esto no solo nos permitió sortear un año que fue complejo para la industria de la construcción y la economía nacional, sino que también nos hizo merecedores de premios otorgados por reconocidas entidades externas de los ámbitos de las finanzas, medioambiente e innovación.

La consultora Deloitte -junto a sus partners Banco Santander y la Universidad Adolfo Ibáñez- posicionó a nuestra empresa dentro de las Mejores Empresas Chilenas, reconocimiento que, junto con otras compañías nacionales de excelencia, se otorgó por haber demostrado un desempeño empresarial excepcional durante los últimos 12 meses y por la excelencia como una óptima combinación entre varios factores agrupados en cuatro pilares: estrategia, capacidad, compromiso y desempeño financiero.

Es fundamental destacar que este reconocimiento ha sido posible gracias a la calidad del trabajo de cada uno de nuestros colaboradores y del Directorio, y al permanente y decidido apoyo de los Accionistas. El desempeño de excelencia por el que fuimos reconocidos, es fruto del esfuerzo y compromiso que por años hemos sostenido todos quienes formamos parte de Claro, Vicuña, Valenzuela S.A.

También se destaca el reconocimiento de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua (ALADYR), que premió el proyecto Planta Desalinizadora de Agua de Mar para la región de Atacama, desarrollado por Claro Vicuña Valenzuela y GS-INIMA. El premio es al “Mejor proyecto de desalación, reúso y/o tratamiento de agua y efluentes del año 2018 en América Latina”.

Lo anterior no hace más que reflejar nuestro compromiso con obras que le han cambiado la cara a Chile, aportan al desarrollo de todas las regiones del país y mejoran la calidad de vida de las personas. En esta línea, uno de nuestros proyectos más emblemáticos para los próximos años será la participación en el programa de integración social que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del cual daremos acceso a viviendas de calidad para el segmento de personas acogidas a subsidio DS19.

Con esto damos un nuevo paso en el negocio inmobiliario, y viene a complementar la diversidad de proyectos de construcción que hemos asumido a lo largo y ancho de nuestro territorio, y con mandantes de distintos sectores económicos.

Nuestra experiencia de más de seis décadas nos ha dado la flexibilidad para ejecutar obras que van desde hospitales hasta aeropuertos y desde embalses hasta estadios, con proyectos de distintos niveles de complejidad realizados entre Arica a Puerto Natales y desde la Cordillera de Los Andes hasta la Isla de Pascua.

Hemos completado tres años en los cuales los cambios implementados han dado fruto. Somos una empresa cuyos proyectos son rentables, donde los recursos son administrados prudentemente y donde seleccionamos las oportunidades de negocios de acuerdo a nuestras capacidades para ser exitosos. Buscaremos generar sostenibilidad en nuestros negocios, con un adecuado balance entre proyectos de flujos de corto plazo (la construcción) y proyectos de flujos en el largo plazo (la inversión inmobiliaria y concesiones).

Tenemos para los próximos años un backlog desafiante, con proyectos en ejecución de gran envergadura y con industrias más dinámicas, como la minería, que requiere del reconocido compromiso, profesionalismo y dedicación de nuestros equipos de trabajo.

Los invitamos a colaborar con nosotros, en nuestro permanente desafío de construir obras que cambian la vida de las personas a lo largo y ancho del país.